Las 23 mejores series de formato de una hora de la década 2011-2020

 Mucha gente hizo sus listas de "Lo mejor de la década" a finales del 2019 porque cuentan las décadas del 0 al 9, pero en realidad deberían contarse del 1 al 10 porque No hay año 0. Antes del año 1 está el año -1 (Ó 1 antes de Cristo, como lo quieran ver). Yo le publico a mis miles de lectores mis listas de lo mejor de la década en el momento matemáticamente correcto. 

La década del 2011 al 2020 fue una época dorada para la ficción televisiva. Cada año se producían más y más series, y por simple probabilidad algunas de ellas tenían que ser buenas. Las que yo aquí pongo son obras maestras en su mayoría. Tantas series de calidad hubo, que si se le agregan Six Feet Under y Breaking Bad, ésta ya es una lista de mis series favoritas en general. No dudo que hay series excelentes que no vi, pero probablemente se quedarán sin ver porque ya fue demasiado.

También tengo una lista de las 22 mejores series de la década de formato de media hora

La lista de va mejor a menos mejor porque sé que, si de por sí casi nadie verá esto, mucho menos se van a aventar toda la lista. Entre paréntesis junto al título pongo el servicio de streaming donde se pueden ver en México. Ahí les va.

1. Better Call Saul (Netflix)

Breaking Bad siempre está presente cuando se habla sobre las mejores series que han existido, pero todo lo que le es alabado está refinado y perfeccionado en Better Call Saul.

2. Pose (Netflix)
¿Sabían que Madonna no inventó el Vogue? Es imposible no encariñarse de estos personajes que, episodio tras episodio, luchan por no ser marginados. Por desgracia, Netflix sólo tiene la primera temporada hasta el momento.

3. Hannibal
Madds Mikkelsen logra superar a Anthony Hopkins en su interpretación de Hannibal Lecter. Lo que empieza como una serie de terror y gore artístico, termina siendo una historia de amor entre dos personas muy dañadas. Por desgracia, en México ya no se puede ver legalmente por streaming.

4. Crazy Ex-Girlfriend (Netflix)
No soy muy fan de las comedias románticas, ni de los musicales, ni de llamar locas a tus exnovias, pero me alegro mucho de haberle dado una oportunidad a Crazy Ex-Girlfriend. Es un gran logro hacer una comedia ligera sobre alguien mentalmente enfermo sin minimizar las enfermedades mentales, además de que tiene excelentes números musicales (No todos, pero sí los suficientes).

5. L'amica Geniale (HBO Go)
A través de la historia de una amistad desde la niñez hasta la vejez, se explora lo imposible que es escapar de la violencia de incontables generaciones atrás de ti y el resentimiento que se le puede llegar a tener a la gente que amas. En cuanto acabé la primera temporada, corrí a leer todos los libros en los que está basada, y cambiaron mi forma de ver la vida. Estoy en la intersección de identificarme con, estar enamorado de y querer ser Lila Cerullo <3

6. Penny Dreadful (Netflix)
Los monstruos de la literatura de terror clásica europea conociéndose, hablando sobre lo tristes que se sienten, leyendo poesía y ocasionalmente despedazando a alguien. Sólo hay de dos: o la amas o te aburre a dormir. Yo la amé.

7. Doom Patrol (HBO Go)
Lo admito, muchas de mis series favoritas se pueden resumir con "Marginados de la sociedad formando una comunidad entre ellos y las dificultades que esto conlleva". En este caso, los marginados son superhéroes y sus poderes son una metáfora de las condiciones de la vida real que causan esta marginación. Si les suena muy parecido a X-Men, sólo sepan que el cómic de Doom Patrol salió antes. Cada capítulo es una situación surrealista que causa drama y comedia en igual medida.

8. Le Bureau des Légendes
¿Sabían que el espionaje no es tomar martínis y balacear gente, sino sentarse a analizar datos durante horas y horas? Le Bureau es capaz de generar tensión con detalles tan diminutos que en otras series pasarían de largo. Es lo que Homeland o The Night Manager aspiraban a ser, pero se quedaron cortas. Por desgracia, no hay forma de verla legalmente en México.

9. The Young Pope/The New Pope (HBO Go)
Jude Law, John Malkovich, Diane Keaton, Silvio Orlando y compañía monologando, abusando del poder y viéndose fabulosos en una historia de realismo mágico. Si eso no les parece lo más genial del mundo, no hay nada más que pueda decirles para convencerlos de verla.

10. Fargo (Netflix)
Personajes ridículos pero realistas en situaciones ridículas pero realistas. Cada temporada es un drama criminal diferente. Las últimas dos temporadas son muy malas, pero las primeras dos son tan buenas que le ganaron a Fargo el lugar número diez de esta prestigiosísima lista. Sólo las primeras tres temporadas están en Netflix

11. Lodge 49 (Amazon Prime Video)
Otra serie sobre formar comunidad, otra serie que me encanta. Técnicamente es una serie de misterios, pero los misterios son lo de menos. Utiliza el realismo mágico para explorar el sentimiento de hastío cuando no tienes metas en la vida y la frustración de la clase trabajadora al ser desechada por el capitalismo rapaz.

12. Person of Interest
Comienza como una serie policiaca procedimental más, y poco a poco va ahondando en la psicología de sus personajes e introduciendo elementos de ciencia ficción y thriller conspirativo, pero sin perder las escenas de acción. El elenco tiene mucha química, así que hasta los episodios más débiles son entretenidos. No hay forma de verla por streaming en México.

13. The Deuce (HBO Go)
Explora los diferentes niveles de abuso y opresión (Tanto de raza, clase, género y orientación) en la prostitución y en la industria de la pornografía usando como escenario Nueva York a lo largo de 30 años. No puedo describir con palabras la intensidad de esta serie. El final me hizo llorar como niñita.

14. Mr. Robot (Amazon Prime Video)
Es difícil resumir Mr. Robot sin hacer spoiler. Sólo diré que es un thriller tecnológico y psicológico que juega con ideas sociológicas.

15. Les Revenants
Las buenas historias de fantasmas no son principalmente de terror, sino de profunda tristeza, y Les Revenants no es la excepción. No hay forma de verla legalmente en México :(

16. Succession (HBO Go)
Una familia peleándose por la herencia de alguien que no ha muerto. Fácilmente pudo terminar siendo una telenovela, pero las actuaciones y el guión la convierten en algo mucho mejor. En lugar de fetichizar la opulencia de los billonarios, la exageran al punto donde parece de mal gusto.

17. Legion (Netflix)
Usa los poderes psíquicos y las historias de superhéroes para explorar las secuelas psicológicas del abuso y las enfermedades mentales. Tiene muchos momentos surrealistas que sólo se comparan con los de Doom Patrol.

18. The Americans (Amazon Prime Video)
Una serie de espionaje que está más interesada en explorar cómo las mentiras pesa en las relaciones interpersonales de los personajes, que en la parte de thriller político. 

19. Black Mirror (Netflix)
La serie que está bien bizarra, goooooeeeeey. Pues no, Black Mirror no se trata de "cosas bizarras" ni pretende ser anti-tecnología, sino que usa la ciencia ficción para reflejar los peores impulsos de los humanos, como un ESPEJO OSCURO. Estaría muchísimo más arriba en esta prestigiosa lista si no fuera por la caída en picada de la calidad de los guiones en las últimas temporadas.

20. The Leftovers
Pone a los personajes en situaciones cada vez más absurdas para explorar las distintas maneras en las que las personas procesan la pérdida de lo amado. Estaría más arriba si no fuera por lo increíblemente tediosa que puede llegar a ser la primera temporada.

21. Harlots (Movistar Play)
No voy a mentir, es una telenovela. Pero una telenovela con valores de producción altísimos y actores shakespearianos divirtiéndose con lo ridículo que llega a ser el guión.

22. The Boys
The Boys logra lo que muy pocas adaptaciones pueden: ser mejor que la original. Pero, para ser justos, no es muy difícil. El cómic está inleíble de lo malo que es. Aun así, la serie es muy buena. Aprovecho para recomendar también Preacher, otra serie adaptada de un cómic de Garth Ennis (Y uno de mis cómics favoritos) y por el mismo equipo creativo de The Boys. Preacher gateó para que The Boys pudiera volar.

23. Sneaky Pete (Amazon Prime Video)
No es para nada la mejor serie del mundo, pero tiene constantes giros en la trama, un ritmo frenético y actores carismáticos que hacen que los capítulos se pasen como agua.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las 22 mejores series de formato de media hora de la década 2011-2020

Las 12 Mejores Series Nuevas del 2019